Cata de jamón 5Jotas en Akelarre

Kike_on_tour_jamon_5_jotas_akelarreHan pasado dos semanas desde que fui a la cata organizada por Cinco Jotas en el aula de cocina del Restaurante Akelarre en San Sebastián y aún recuerdo el aroma y sabor del jamón ibérico puro de bellota y de la nueva caña de lomo ibérico puro de bellota elaborada de forma artesanal que fuimos a degustar.

El evento empezó sobre las 20:00 h y por allí estaban por una parte, el equipo de Cinco Jotas encabezado por María Castro, Directora de Relaciones Públicas y Severiano Sánchez, Maestro Cortador ataviado como mandan los cánones, y por otra Pedro Subijana y su equipo que nos recibieron en su casa y nos agasajaron, entre otros, con una de sus creaciones a base del producto estrella, el jamón.

Kike_on_tour_jamon_5_jotas_akelarre_pedro_subijanaLos aprendices fuimos una pléyade de bloggers que, en cuestión, éramos los que tuvimos el placer de hacer la cata. Entre otros: Marta Olass, Ainara Lo, Ane Fano, Belén Izeta, Marti Buckley, Gonzalo Iza, José M. Pérez, Lorentzero… Todos nosotros dimos buena cuenta de los productos ibéricos presentados y de la selección de vinos que los acompañaban.

Severiano comenzó explicando las partes de un jamón, cómo saber que está en un estado óptimo para el consumo, la utilización del hueso para la cata de olor en tres diferentes zonas de la pieza, tipos de cuchillos, la apertura de un jamón, los diferentes cortes, etc, tal y como podéis ver en este vídeo de Cinco Jotas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KB5CXkCAnYc&w=560&h=315]

La cata discurrió en un ambiente cercano y distendido lo que hizo que hubiera un constante coloquio entre los representantes de la marca, Pedro, su equipo y los bloggers a cerca de los productos. Incluso alguno de nosotros nos lanzamos al arte del corte con más o menos éxito.

Desde aquí quisiera agradecer a Xabier de la Maza, amigo y vecino, que se hubiera acordado de mi para tan magno evento, a los equipos de Cinco Jotas y Grapa por la invitación y como no a Pedro Subijana y su equipo por dedicarnos tres horas de su tiempo.

Tras este episodio me quedan claras dos cosas: tengo que volver a Akelarre y soy fan de Cinco Jotas.

Cinco Jotas
Facebook · Twitter
Restaurante Akelarre
www.akelarre.net

Entradas recientes

Blogs que sigo

ARCHIVO